En el año 1970 la agricultura en el país pasaba por una difícil situación, representada en los altos costos de producción, debilidad de los entes de comercialización, ausencia de crédito de fomento y carencia de políticas estatales de apoyo al agricultor.
Este escenario motivó a un grupo de agricultores a emprender un ejercicio inspirado en una filosofía basada en los beneficios mutuos de la solidaridad social. Así nació la Cooperativa Especializada para el Servicio de los Arroceros “SERVIARROZ LTDA.” como una respuesta regional a la solución de los problemas descritos y como un instrumento para construir la unidad gremial de un sector de la producción, vital para la economía del Tolima.
Durante 47 años, quienes forman parte de este organismo solidario, han otorgado mandato a los Organos de Dirección, Consejo de Administración y Comité de Educación para destinar los excedentes cooperativos de cada ejercicio anual, al cumplimiento de Programas Sociales en beneficio de los trabajadores del arroz.